Mi opinión sobre la película de Dune

dune

Voy a hablaros de una película que vi hace poco y que me dejó con un sabor de boca agridulce. Se trata de la nueva adaptación de Dune, dirigida por Denis Villeneuve.

Esta historia es conocida por todos los amantes del género de ciencia ficción, ya que está basada en un libro escrito por Frank Herbert y dicha obra literaria es conocida como una de las mejores en su género. Semejante antecedente está muy bien, sin embargo, supone una gran presión para el director que decida realizar una adaptación de dicha novela, ya que tendrá montones de fans acérrimos que estarán al tanto de cualquier mínimo detalle que no sea fiel a la historia original.

¿Qué me ha parecido Dune?

Lo cierto es que más allá del reto que supone adaptar esta obra por la cantidad de fans que tiene se le debe añadir el hecho de que se trata de una novela un tanto compleja. No solo es increíblemente larga, sino que la trama es algo enrevesada y los pensamientos de los personajes tienen mucho peso en la historia (y esto es difícil de mostrar en la gran pantalla).

Respecto al problema de lo largo de la trama, han cortado por lo sano y han decidido dividir la trama de la novela en varias de las películas (no lo he mirado pero asumo que será en tres, como viene siendo habitual). Una decisión que acepto porque de lo contrario se dejarían muchísimas cosas en el tintero.

No obstante, precisamente el querer hacer tres películas sea la razón por la que la primera parte me ha parecido lenta, muy lenta de hecho. No solo eso, sino que iba como con falta de ritmo, había subtramas en las que no se centraban tanto como considero deberían, mientras que a su vez añaden cosas que creo no eran necesarias.

Y, eso sí, hay mucho paisaje bonito.

Pero lo que menos me ha gustado han sido los constantes sueños de Paul Atreides, todo el rato viendo a la chica de Arrakis. Sí, lo hemos pillado, no hacía falta ponerlo tantas veces.

¿Mi nota?

Como inicio de saga puedo aceptar que sea lenta, pero no tanto, lo cierto es que en la película no pasa mucho y eso hace que sea floja. FilmAffinity le da a Dune un 7.5, lo cuál yo creo que es mucho. En mi opinión la película es más bien un 6 raspado (muy poco teniendo en cuenta que los libros de Frank Herbert dan para más que un notable)

Pero es difícil juzgar, sin duda la nota final que importa es la que obtenga la saga en un conjunto y para eso todavía queda un poco. Pero vamos, que no es mal inicio de saga, aunque confieso que esperaba algo más.