El sector de la construcción

Hace poco estaba hablando con un amigo, y como es arquitecto comenzamos a hablar de lo mucho que estaba cambiando el sector de la construcción y de eso quería hablar, pues hay mucha miga a tratar en este asunto y me gustaría comentarlo con vosotros.

Un sector en auge pero con problemas para crecer

Después del boom que hubo en el sector y que finalizó en 2007, con la consiguiente crisis, nadie esperaría que hubiera un crecimiento tan pronto. Sin embargo, todo parece indicar que la construcción se empieza a mover, y sin embargo ahora se enfrenta con un problema con el que no se encontró a principios de los años 2000: no hay tanta mano de obra.

Así es, en aquel momento existía mucha gente que estaba dispuesta a dedicarse al mundo de la construcción, se ganaba bien en la obra y en consecuencia había muchas personas interesadas en cubrir dichos puestos de trabajo ya que la remuneración hacía que les salía a cuenta.

Ahora, sin embargo, es complicado encontrar a gente. Los jóvenes no parecen estar interesados en dedicarse al mundo de la construcción, por otro lado comprensible dado que es un mundo sacrificado, sobre todo si por ahora los sueldos no están en auge como sí pasó en aquellos años.

Sin el tirón del Euro esta vez

Durante aquellos años España contaba con cierto estímulo por parte de la Unión Europea, y es que recibió una cantidad ingente de dinero que sin duda hizo que las cosas fueran más fáciles. Con dinero todo es más sencillo, ¿no es así? ahora en cambio no parece que sea el caso, y por ahora dichas ayudas no llegan, más bien al contrario, pues se nos exige más por parte de la UE para devolver lo que ya nos dejaron.

¿Subirá el mundo de la construcción? desde luego cada vez se ve más movimiento, todavía es pronto para dar detalles, pero lo que está claro es que hay indicios de que las cosas van a ir hacia arriba en un periodo de tiempo relativamente corto. Eso sí, esperemos que con más cabeza, para así evitar lo que ocurrió hace ya dos décadas.